jueves, 15 de noviembre de 2012

Desvelados en la 'Pambley'

Iván, Isa, Jorge, Fulgencio Fernández y Clemente Bernard
Desvelados en los recuerdos, el hombre es lo que importa
 
“El problema eterno de España, el de ayer y el de hoy y el que no ha resuelto todavía, no es el problema del imperio, sino el problema del hombre.” Decía León Felipe en el texto escrito en prosa poética 'El hombre es lo que importa', perteneciente a su libro El payaso de las bofetadas y el pescador de caña.
 
Desde el grupo mil9 hoy queremos contribuir modestamente a reivindicar al hombre como lo ha hecho Clemente Bernard con su desgarrador libro y su cautivador documental. Proseguía León Felipe recordándonos que “Los pueblos nacen y se van; las ciudades se levantan y sucumben; las haciendas se pierden, las familias degeneran, pero el hombre está ahí siempre para empezar de nuevo cada día, para originar otros pueblos, para construir otras ciudades, para fundar otras familias, para gritar nuevamente a las estrellas con un nuevo dolor y un grito nuevo, pidiendo la luz, y la verdad; para aplacar a los dioses, para vencerlos, para convencerlos y cooperar con ellos.”
 
A fin de cuentas, este lacrimoso producto de la represión y la barbarie, le lleva al poeta de Tábara a decirnos que “otros cavan en la tierra para encontrar el oro o el carbón de las minas; el español cava en el pecho de su hermano para encontrarse a sí mismo.” Y añade, “no te lamentes con las manos en la cabeza, ni grites desesperado: ¿Por qué, por qué tanta sangre? Porque esa sangre se vierte por tus pecados y por tus traiciones también.”
 
Pero lo que queremos aportar, o mejor dicho, lo que Isa en nombre del grupo aporta, es esa composición melodiosa, meliflua y onírica, que lleva por título el homónimo al libro 'Desvelados'. Es un canto atronador en búsqueda de los hermanos que aún yacen vagando sin rumbo por cunetas y campos de trigo, esperando que más pronto que tarde, como quería León Felipe, renazcan todos esos españoles olvidados, que son la causa de nuestro desvelo hoy, y, con ellos, renazca España: “Sobre las ideologías y los intereses políticos que levantaron las primeras trincheras, ha quedado el odio dominándolo todo. Luchamos contra el odio. Y hay que matar al odio. Mañana, cuando el odio se haya caído de nuestras miradas, de nuestro corazón y de nuestras manos, como un arma inútil, como una herramienta inservible, sobre las ruinas, el llanto y la sangre de España, aparecerá no un comunista ni un fascista, sino un español: el hombre que ha buscado al hombre con más empeño en este mundo, por encima de todas las ideologías y de todos los partidos.”

Sierra Pambley, 15 de noviembre de 2012
 
mil9

No hay comentarios:

Publicar un comentario