jueves, 16 de agosto de 2012

Compañera del alma, compañera

Cielo: Todo empezó con una costilla. De una costilla del hombre surgió la mujer. Por culpa de esta costilla, el hombre fue expulsado del paraíso. Eva, la culpable, nunca volvió al paraíso y de este modo parece que el hombre haya intentado que este mundo se pareciera a ese paraíso, valiéndose de la mujer. Pero aquí nos encontramos en la antítesis del paraíso. Bienvenidas al averno: nuestras hermanas sufren ablaciones, mueren lapidadas, se les acecha su dignidad...

Eva, como origen del pecado. La costilla, como caldo primordial de la mujer. A raíz de esto, apoyado por instituciones masculinas, formales e informales, se han dirigido también las voluntades femeninas hasta convertirlas en el peor enemigo de sí mismas.

Purgatorio: siempre ha habido represión. La historia del ser humano es la historia de la represión. Las mujeres, la han sufrido doblemente. Represión social y represión de género. Antes, doble represión. Ahora, cuando estábamos a punto de redimir esta inquinidad, doble tarea. En casa y fuera de ella.

Sencillo ejercicio de historia sin memoria: ¿decidme cuántas calles con nombres propios llevan puesto el de una mujer?

La mujer, en el plano de la literatura, quedaba relegada a la condición de musa: un mero objeto poético. Cierto: influyó mucho la educación y las trabas que se ponían para evitar el acceso de la mitad de la población a la misma.

En cambio, siempre tuvieron qué decir, el problema es que no sabían qué hacer para que se oyera. Ni tampoco pusimos atención. No supimos escuchar.

Averno: Todos, en mayor o menor medida, sufrimos la discriminación. En cualquier punto geográfico. También somos reprimidos incluso cuando nos hacían creer que luchábamos contra la represión. A veces, esta es zafia, brutal, visible. Pero aún hay una represión más lacerante, la sutil, la sibilina, aquella que inconscientemente o no practicamos en nuestro quehacer diario y que apuntala la injusticia como parte del sistema.

Aquí tienen los versos que os trae mil9. Algún día les explicaremos por qué mil9. Hoy, en cambio, el protagonismo, permítanme, será para ellas.
'Compañera del alma, compañera, León, CCAN, 11 de marzo de 2011'

No hay comentarios:

Publicar un comentario